Saltar a contenidos

AUGUST

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Publicaciones

Estudio sobre logística y distribución en el sector farmacéutico y hospitalario.
CASANOVAS, August

A.E.C.O.C. I.E.S.E. , Junio 1998

La evidente falta de un estudio sistemático sobre los costes de distribución física en el sistema de distribución de productos farmacéuticos en España, fue una de las conclusiones del seminario del IESE “La clave del éxito de la logística en el sector sanitario” celebrado en Barcelona en Abril 1987. Como consecuencia de ello, se adquirió el compromiso entre IESE y AECOC de poner los medios necesarios (económicos y de personal) para realizar un estudio con el fin de disponer de datos pormenorizados sobre la logística y la distribución del sector, y determinar los puntos débiles y oportunidades de mejora en el sistema distributivo. Debido a ello me convertí en el Director de este estudio.
La muestra del estudio constó de mas de 90 empresas laboratorios fabricantes (50% del mercado), más de 60 empresas mayoristas de farmacia (80% del mercado), y más de 100 hospitales, todos ellos del estado español.
El estudio no solo analiza los costes distributivos (volumen de flujos entre las diferentes, costes de transporte, nivel de inventarios, numero de SKU’s, numero de bultos y número de expediciones, costes de almacenaje, volumen de facturación,…) de cada una de las partes (fabricante, mayorista, hospital, oficina de farmacia), sino realiza un análisis de los niveles de servicio ofrecido entre ellos (diferente perspectiva del ofertante y del receptor del servicio).
El análisis del estudio y comparándolos con los datos de gran consumo y farmacia (volúmenes y tipo de producto muy parecido al farmacéutico), ofrece detectar los puntos con oportunidad de mejora en el canal de suministro del sector de fabricación.
 

© AUGUST - pendent