Saltar a contenidos

AUGUST

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Publicaciones

Gestión integral de la información y de los materiales en la empresa
Logística empresarial
CASANOVAS, August; CUATRECASAS, Luis

Edicions Gestió 2000 S.A., 2003. ISBN 84-8088-947-0

Durante la última década se han dado cambios importantes (crecimiento económico reducido, aumento fuerte de la competencia, globalización e internacionalización de la economía, introducción de competidores de origen asiático, mercado común) en el mundo de los negocios y en el campo de la logística. Es precisamente este clima económico duro, el que ha hecho orientar los negocios y las empresas hacia unas estrategias que tienen como punto focal la creación y la búsqueda de la lealtad del cliente a largo plazo.

El reconocer que las relaciones con los clientes son la clave para la rentabilidad a largo plazo de las empresas, ha conllevado a la comprensión de la importancia crucial del servicio al cliente, así como también a la estructuración, desde este prisma, de todas las operaciones logísticas, desde el cliente hasta el proveedor, puesto que es de esta forma como pueden diferenciarse entre sí las organizaciones.

Es por este concepto globalizador e integrador polarizado por las relaciones con los clientes, que la función de la logística integral se ha mostrado emergente en todas las empresas, y no sólo en aquellas de carácter industrial (gran consumo, alimentación, química, electrodomésticos, farmaceútica, electrónica...), sino también en todas las de los otros sectores. Las empresas de distribución comercial, fabricación de maquinaria, servicios (hospitales, bibliotecas, prisiones, universidades...), e incluso la administración pública, están incorporando esta forma de enfocar y estructurar su cadena de operaciones logísticas.

Esto ha llevado a las empresas, a considerar la logística como una función ya madura y a definir la estrategia logística y la gestión de toda la cadena de una manera integradora, eficaz i eficiente, en definitiva como una fuente vital para poder sobrevivir en este entorno cada vez más cambiante y competitivo. La logística integral es una área de gestión de las empresas que absorbe más del 60% de sus ventas. La gestión de la función logística controla todas las actividades existentes en la cadena entre el cliente y el proveedor, e incluye: compras, transporte, inventarios, fabricación, almacenes, distribución, procesos y preparación de pedidos, nivel de servicio al cliente, así como la planificación y el control de todas estas actividades.

Este libro es una herramienta divulgativa que ayudará a la comprensión y a la rápida implementación del concepto de logística integral en las empresas que trabajan en nuestro país.

En la primera parte se hace una revisión exhaustiva sobre los conceptos, los criterios y las diferentes técnicas aplicadas a la gestión de la logística. Se describe el concepto de logística, su importante valor añadido y su papel clave como ventaja competitiva de las empresas. También se revisan los métodos para determinar el nivel de servicio al cliente, la interrelación de la logística y la filosofía de gestión Just in Time, la gestión de inventarios, de almacenes y transportes, los sistemas de planificación y control, y los modelos organizativos de la logística integral en las empresas.

 

© AUGUST - pendent